Titulares del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial presentan informe de labores ante la Asamblea Legislativa






San Salvador, 18 de junio de 2015.

Los Titulares del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, como parte del Órgano Ejecutivo presentaron el informe de labores correspondiente al periodo del 1 junio de 2014 al 31 de mayo de 2015 en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa; de conformidad a los establecido en los Artículos 131, numeral 18 y 168, numeral 6 de la Constitución de la República.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia en compañía de la Viceministra Daysi Villalobos dijo que "En esta nueva gestión, el Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén impulsa un nuevo enfoque en la forma de gobernar, teniendo como centro a la persona humana, siendo importante la articulación de las distintas instituciones gubernamentales, la ampliación de los procesos de participación democrática de la sociedad y la territorialización de las políticas públicas, programas y proyectos, con la visión de construir un país inclusivo para el buen vivir del pueblo salvadoreño".

En este primer año de gobierno se han realizado diferentes acciones en el marco de la nueva visión y enfoque de esta Cartera de Estado. Se ha trabajado en tres Áreas de Gestión Estratégicas con el fin de atender eficientemente las demandas de la población salvadoreña: Gestión de Desarrollo Territorial, Gestión Misional y Gestión Administrativa.

En la Gestión de Desarrollo Territorial, se creó la Dirección de Desarrollo Territorial y la Dirección de Participación Social fortaleciendo la organización y la participación social como eje fundamental en el proceso de desarrollo de los territorios.

Las Gobernaciones Departamentales a través de los Gabinetes de Gestión Departamental, son garantes de que las políticas públicas, programas y proyectos se ejecuten en el territorio para el buen vivir del pueblo salvadoreño.
También, se creó el Departamento de Principios y Valores con el fin de articular acciones que contribuyan a la prevención de la violencia y a fomentar principios y valores en las familias salvadoreñas, por lo que se cuenta con una red de voluntarios y voluntarias, y de una serie de instituciones comprometidas con la convivencia social para el buen vivir.
Se cuenta con la Unidad de Género que realiza acciones para promover los derechos humanos de la mujer, tomando en cuenta que la equidad de género es un eje transversal en la institución.
La Dirección General de Protección Civil, coordinó el desarrollo de Planes de Contingencia con las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, para garantizar la seguridad de los salvadoreños y salvadoreñas en distintas situaciones y actividades.
Como Sistema Nacional de Protección Civil, se articularon campañas para la prevención y control del Dengue y la Chikungunya, cuyos resultados se reflejan este año en la disminución del 78% de casos confirmados de dengue.

El Cuerpo de Bomberos, profundizó el enfoque preventivo realizando capacitaciones de prevención a distintos sectores beneficiando entre el año 2014 y 2015 a 40,832 personas. Además se inspeccionaron 2,924 inmuebles y se desarrolló el plan preventivo en mercados municipales y el plan para prevenir niñas y niños quemados por mal uso de productos pirotécnicos.
En este año de gestión se atendieron se atendieron 3,805 emergencias entre incendios, rescates, accidentes de tránsito, derrumbes enjambres y otras.

Asimismo, se presentó y aprobó en la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Bomberos por medio de la cual se estableció una nueva tasa del cuatro por ciento por servicios de inspección contra incendios.

En Correos de El Salvador se crearon nuevos servicios a la población, entre ellos: Distribución de Encomienda Domiciliar, Gestión y Distribución de Documentos Personales emitidos por las Municipalidades e Iglesias y el Envío Postal CNR para los usuarios del registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca. También, se firmaron convenios con distintas instituciones para brindar un mejor servicio de distribución de correspondencia.

Correos de El Salvador se encuentra entre los cinco países de la Región de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) con la máxima calificación de calidad en materia de desempeño en relación al servicio de encomienda. Por el Servicio Expreso de Correos (EMS por sus siglas en inglés) ocupamos la posición No. 1 de la región UPAEP.

La Imprenta Nacional continúa fortaleciendo su enfoque de crecimiento y modernización. En este año se ha ampliado los servicios a instituciones del Estado y empresa privada firmando convenios de colaboración con distintas instituciones.

El Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro ha trabajado en facilitar el proceso de legalización de distintas organizaciones, entregando un total de 273 personerías jurídicas, además, se implementó un sistema de consulta en línea.

Es importante indicar la legalización de 36 asociaciones Juveniles durante este año, superando con creces el total de asociaciones juveniles que se habían inscrito en toda la historia del Registro de ONGs y que al inicio de esta gestión eran 18.

La Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión creó una mesa técnico- social y seis mesas de consulta integrada por diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, produciendo insumos para la elaboración de la Política Nacional de Espectáculos Públicos, Radio, Cine y Televisión.

Se han realizado diferentes monitoreos de medios de comunicación, espectáculos públicos y salas de cine, con el fin de proteger la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y el respeto a los derechos de la mujer, promoviendo la autorregulación y el rescate de valores a través de los medios de comunicación.

Y en el área administrativa logró mejorar el salario mínimo institucional, estableciéndose en $440 beneficiando a un total de 247 empleados y empleadas. Se realizó el ordenamiento del parqueo vehicular y la construcción de gradas de acceso, se ha remodelado la primera planta del edificio del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial generando espacios adecuados y brindando una atención más eficiente a la ciudadanía.