Gobierno presenta el primer Plan Nacional del Cambio Climático a través del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad



Viernes, 05 de junio de 2015.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno presentó el primer Plan Nacional del Cambio Climático a  través del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad. La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl como coordinadora de dicha gabinete entregó el plan al Vicepresidente de la República, Óscar Ortíz.

Al evento asistieron ministros y viceministros de las instituciones que conforman el Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, entre ellos: Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Viceministro de Turismo, Roberto Edmundo Viera; Viceministro de Obras Públicas, Eliú Ayala; Viceministro de Agricultura, Hugo Flores; Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez y el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

El objetivo del plan es construir una sociedad y una economía resiliente al cambio climático y baja en carbono, atendiendo, a su vez, grandes desafíos nacionales como la aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la aprobación de la Ley General de Aguas y la Planificación del Desarrollo Urbano; esenciales para fortalecer la resiliencia climática del país y contribuir a la sustentabilidad ambiental que se ha propuesto el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El Plan Nacional del Cambio Climático (PNCC), es un esfuerzo extraordinario en el que participaron diversos sectores  territoriales e institucionales, para fortalecer el marco normativo e institucional que le permita a el salvador enfrentar de manera oportuna y eficiente los efectos del cambio climático.

Uno de los más grandes desafíos que debe enfrentar la sociedad salvadoreña es la reducción de la vulnerabilidad del territorio, que se expresa en cambios lentos pero inexorables en la temperatura promedio y el incremento del nivel del mar, sumado a esto las alteraciones radicales en los patrones de lluvia y en la frecuencia, duración, intensidad y ubicación de eventos climáticos extremos.

Los ocho componentes que integran el primer Plan Nacional del Cambio Climático que expresan las prioridades del país en adaptación y mitigación ante el cambio climático, son:

1.Programa de incorporación del cambio climático y la reducción de riesgo a desastres en los planes de desarrollo, en las políticas públicas y en la modernización de la institucionalidad pública.
2.Programa de protección de las finanzas públicas y de reducción de pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.
3.Programa de manejo de la biodiversidad y los ecosistemas para la adaptación y mitigación al cambio climático.
4.Programa de transformación y diversificación de las prácticas y actividades agropecuarias, forestales y agroforestales.
5.Programa de adaptación integral de los recursos hídricos al cambio climático.
6.Programa de promoción de energías renovables, eficiencia y seguridad energética.
7.Programa de desarrollo urbano y costero resiliente al cambio climático y bajo en carbono.
8.Programa de creación de condiciones y capacidades nacionales para enfrontar el cambio