MIGOBDT y el INJUVE. entregan personaría jurídica a 20 Organizaciones Juveniles



San Salvador, 25 de mayo de 2015.
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDET), a través del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, entregó la personería jurídica a 20 organizaciones juveniles como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre el MIGOBDET y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE); con el fin de que las juventudes puedan adquirir derechos y contraer obligaciones que contribuyan al desarrollo del país.

Dicho acto fue presidido por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente del INJUVE, Arístides Valencia; Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz y la Directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Delmy Mendoza.



El Ministro Valencia dijo que "nuestra aspiración es que la juventud este más organizada, para que pueda contribuir al desarrollo del país y que se involucre en cada departamento a través de los Comité de Gestión Departamental y establezcan sus demandas y necesidades".

La Directora General del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz expresó que "es necesario crear mecanismos de incidencia y participación permanente para las juventudes, que les facilite poder hacer políticas públicas junto al Gobierno por lo que también es importante convencer a otros que invertir en la juventud es invertir en el desarrollo".

En un tiempo récord de tres meses y algunas en dos meses, estos jóvenes organizados lograron obtener la existencia legal de sus estructuras, gracias al trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.




Al obtener la personalidad jurídica esta veintena de organizaciones podrán participar en la elección del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) que se realizará en las próximas semanas, pues la Ley General de Juventud, dispone como requisito que los que participen en el proceso deben estar debidamente inscritos en el registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro.

Además, les permite gestionar fondos en la empresa privada y organizaciones internacionales a fin de reforzar su trabajo comunitario.

Las organizaciones, que provienen de las cuatro zonas del país, impulsan en sus comunidades proyectos y programas en las áreas de: educación, arte, cultura, medio ambiente y juventud.



A la fecha existen 36 organizaciones que se han beneficiado con el Convenio de Cooperación para Promover la Conformación y Funcionamiento Libre de las Organizaciones Juveniles, mediante el apoyo en sus procesos de legalización, entre el MIGOBDT y el INJUVE.

Entre las nuevas organizaciones juveniles legalizadas se encuentran: la Asociación Juvenil Nuevo Sol, Asociación Juvenil Rio de Tres Estrellas, Asociación Comunitaria de Desarrollo Turístico de Santo Domingo, Asociación Juvenil de Desarrollo Red Juvenil de San Pedro Nonualco, Pioneros El Salvador y la Asociación Juvenil Quezalteca; entre otras.